miércoles, 13 de junio de 2012

Detección, evaluación e intervención en discalculia

Hola a tod@s:

Como siempre explico en las charlas, yo "llegué" a la discalculia de la mano de la dislexia. Durante años, tras trabajar la lectura, comprensión y la expresión escrita con un alumno, al darle el alta un porcentaje elevadísimo de padres me comentaban: ¿Y las matemáticas?, ¿Qué hacemos para que apruebe las matemáticas?. Hace unos 5 años me propuse indagar y estudiar buscando la causa de tanta coincidencia. ¡Y la encontré! resulta que la dislexia y la discalculia son dos trastornos que se presentan juntos en un porcentaje cercano al 25 % de los niños con un diagnóstico de dislexia.

Descubrí que los procesos cognitivos del cálculo matemático se localizan en el área parietal izquierda (muy próxima al área implicada en la lectura en voz alta). Comprobé que los dislexicos tienen dificultades especialmente en el "nombrado de los números", para situarlos en un continuo numérico (lista que va de 0 a infinito de izda a dcha en nuestra cultura) y enormes problemas para memorizar las tablas de multiplicar.

A partir de ese momento empezamos a trabajar el área matemática utilizando estrategias visuales y manipulativas que nos han dado unos resultados sorprendentes.

Por fin tras muchos meses de trabajo ya está disponible el curso on-line "Discalculia, claves para su diagnóstico e intervención precoz en primaria". En el curso muestro de forma práctica las estrategias que mejor resultado han dado con los disléxicos con problemas en el cálculo. Además el curso ha sido Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejero de Educación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación de 24 de Mayo de 2011.

Haciendo clic en la imagen podéis obtener más información por si es de vuestro interés.





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